Bilbao una ciudad de Diseño

AGENDA


 
Mis colegas del Blanc Fest me pidieron un favor. Un patrocinador venía a Bilbao y me pedían si le podía contar un poco como estaba el panorama del diseño en Bilbao, que se estaba organizando, empresas, eventos… es algo que no me cuesta porque siempre intento “vender” las cosas buena que hay por aquí, pero si me chocó la poca información y lo poco organizada que está con respecto a un sector, como el Diseño, que se supone estratégico.
 
ECHO EN FALTA
En otras ciudades con un posicionamiento similar y que conozco bien, como pueden ser Eindhoven, Helsinki o sobre todo Graz tienen una planificación estatégica en comunicación relacionada con el sector de las industrias creativas (nombre que a mi no me gusta nada por cierto). Sistemas simples pero efectivos: libro/directorio sobre el diseño en la región, app con geolocalización de lugares, eventos, empresas… y sobre todo una agenda coordinada de todo lo que se hace. Una de las cosas que mejor está haciendo Bilbao es tener una gran cantidad y variedad de actividades: formación, exposiciones, eventos, encuentros… pero para enterarse hay que estar muy atento a twitter o consultar manualmente fuentes muy diversas.
 
Algo como “La Cultureta” que gestiona el gran Mikel Calvo en Donosti podría ser una buena solución. En todo caso he empezado un proyecto ambicioso que es crear un informe de trabajo sobre el sector en mi radio de acción con el objetivo de mapear oportunidades y buscar conexiones. Es algo que ya empecé hace tiempo en formato mapa pero que ahora usaré como base de futuros proyectos. 
 
En todo caso quiero al menos compartir una parte actualizada y en este post iré incluyendo una agenda en la parte superior y algunos recursos que creo que merecen relevancia. Es mi opinión, no pretenden estar todos, algunos por ignorancia otros por desidida.
 
VISIÓN GENERAL
Creo que una cosa buena es que tengo trato, de una manera u otra, con casi todos los elementos implicados en el sector del Diseño en el País Vasco. He cerrado algunas puertas y abierto algunas ventanas. No ando sobrado de tiempo, pero si creo importante compartir información sobre quien hace que. Una buena manera de buscar oportunidades. Recalco esto no es un directorio sino una recopilación personal de recursos.
No habrá links
 
VANGAALISMO
Se lo que falta en Bilbao y lo que no funciona pero paso de llevarme palos, así que todo lo que aparezca aquí será positivo
 
BAJO EL RADAR
Una de las cosas que más me gustan de Bilbao es la cantidad de talento que hay, muchos de ellos escondidos y que tienen una entrevista seguro. Que haya Fotógrafos con un pulitzer, diseñadores y desarrolladores trabajando para Silicon Valley, un profesional con dos coches con su firma en carretera o estudiantes en St. Martins de Londres… son solo algunos de los ejemplos del talento. Quizás habría que enfocar en como aprovecharlo…
 
DONDE INFORMARSE
Hay canales oficiales como la web del Bidc, EIDE y su proyecto Bilbao Design Map. En todo caso hay muchos otros que aportan visiones distintas sobre lo que pasa y muchas opciones interesantes. Entre ellos el podcast de Borja Crespo, la hora canibal en BI FM, siempre me hace ver las cosas desde otro punto de vista. La revista CACTUS muy chula o publicaciones como AUX magazine, además de los medios tradicionales. También el grupo en Facebook sobre diseño gráfico vasco.
 
En todo caso la mejor manera de ver lo que se cuece es tener una lista en twitter con los distintos actores (universidades, empresas…) y seguir las etiqueta #diseño #bilbao. Si entre todos los usamos será más fácil estar al dia. Desde luego hay personas que hay que seguir Jorge González es sin duda obligado, Zior, la gente de wikitoki… si conoceis el "efecto bacon” sabreis que cada punto neurálgico tiene un grupo reducido de personas para acceder a él. Hay que buscarlas.
 
DONDE ESTÁN LAS IDEAS
Siempre digo que talento hay y mucho
  • Hablar con gente como Andoni Serrano o Ekaitz Zarraga son siempre sinónimos de que se encienda la bombilla
  • Hacer una visita a Material Conexion en el mercado del ensanche
  • Visitar la web de empresas como libelium
  • Hablar con la gente de Wikioki (ColaboraBora, Ritxi, Datalab, etc) siempre es una buena manera de replantearse las cosas y buscar conexiones. Un sitio diferente con gente muy interesante.
EMPRESAS
  • Mis favoritos siempre digo que son Vudumedia porque intentan mantener ese punto industrial que está en el ADN de Bilbao. Además han creado y cuidado el txapelpixel, para mi, el elemento gráfico que mejor representa Bibao.
  • También soy muy fan de DI-Da en Abadiño por trabajar en un sector cultural y muy ligado al Euskera. Interesante su trabajo pero también su manera de llevarlo a cabo
  • Hay otros muchos estudios gráficos con nivel y su propio carácter: hopper, meneo, pueblo… solo hay que buscar un poco.
  • A nivel editorial Consonni lleva muchos años haciendo una buena labora, después hay proyectos con mimo como Bonito Editorial y apuestas maravillosas como la editorial Belleza infinita.
 
COMPRAS
  • Para comprar libros y publicaciones sobre Diseño: Libería Camara, Anti liburudenda, Librería del Guggenheim…
  • A pesar de la polémica sobre los vasos de txikitero para mi sigue siendo la mejor opción para regalar a alguien de fuera al que le interese el Diseño.
 
PERSONAS
  • Carlos Alonso. Una de las personas que más a trabajado en pro del diseño en Euskadi. Tien un proyecto que no se en que punto se encuentra (Basque Design) en todo caso una persona a la que hay que escuchar.
  • Susana Blasco. Admiro su trabajo no solo por el resultado sino sobre todo por el proceso. Además de las pocas personas con las que se puede hablar de la vida real.
  • Mi tocayo Diego (Karramarro). Nada malo puede salir de alguien que crea algo tan chulo como el txapelpixel y cientos de proyectos.
  • Jose Ignacio (Klap). Muy grande
  • Fernando G. Baptista (Infografista en National Geographic). Además de muy bueno en su profesión gran persona. Por fin tenemos la suerte, después de no haberle hecho el debido caso a tenerle como profesor en la UPV (en el postgrado de ilustración científica)
  • Ander (Hansbrinker) un tipo que sabe mucho de muchas cosas. Ahora en Artes Gráficas y que yo si tuviese empresa contrataría sin pensar.
  • Jorge (Betabeers). Debería tener un sueldo público por todo lo que hace por el ecosistema de Bilbao.
CON LAS MANOS
  • ENCUADERNACIÓN - amo los libros, les debo casi todo profesionalmente. Aprender a encuadernar es algo que todo el mundo debería probar. En Bilbao hay muchas opciones para introducirse: Encuadernación Bilbao, Aerre, Verjura…
  • TIPOGRAFÍA - el área del Diseño que más me ha interesado en los últimos años. Para conocer más se puede aprender caligrafía con Bego Viñuela. Hay un grupo de trabajo en la UPV/EHU, pero no les conozco. Además hay un taller con su minerva (Erredakzioa), gente que hace letreros a mano (Stay Gora), lettering digital (txaber) y algún tipógrafo que está rediseñando una nueva tipografía vasca que jamás verá la luz :(
  • ARTES APLICADAS - intento tocar todos los palos aunque solo sea por curiosidad. Uno de los que más me gustó fue crear objetos únicos con porcelana (únicos por mis carencias como artesano). En el campus de Leioa hay un máster en cerámica, se puede aprender también en los cursos de cocomotora. Además hay varios talleres para aprender serigrafía. Grabado (la taller). Bilbao Arte es un centro financiado con fondos públicos que hay que seguir y visitar.
  • PAPEL - tengo la suerte de haber hecho varios cursos con Juan, un maestro papelero de Gipuzkoa y la verdad es que es una gran experiencia. No conozco sitio en Bilbao pero hacia el Oeste están la admirable gente de Cedinamo que hacen papeles fantásticos y tienen un proyecto social precioso y hacia el Este un agroturismo (Paperki) regentado por mexicanos donde producen papel.
 
PROVEEDORES Y CREADORES
  • Karratu - colaboramos con ellas en un PAPELyPIXEL hace siglos y aluciné al ver trabajos suyos con más de diez tintas sobre cerámica.
  • Comme des machines - solo es ver su instagram para ver como innovan en el mundo de la moda, con una visión en la sostenibilidad que tampoco sobra en el mundo del Diseño.
  • Another press - nunca he trabajado con ellos, tampoco es que imprima nada últimamente, pero me han hablando muy bien de ellos desde sitios diferentes. Tienen risografía, variedad de papeles y ganas de hacer las cosas bien.
  • Kamara - un sitio donde hacer huella en seco, polímeros y demás aparatejos para conseguir buenos acabados en artes gráficas.
  • Otzarreta - una imprenta top con trabajos increibles y que ahora está preparando producto propio. Entre otros unos chulísimos juegos de mesa.
EVENTOS
  • elComité - con Fran y Asier estamos intentado buscar oportunidades en el sector tecnológico. Nuestro reto crear conexiones con otros sectores. Además de eventos grandes, 360conexion, comités de trabajo y mucho más. Apúntate al meetup.
  • Serifalaris - el único evento al que iré fijo en 2019 en Bilbao, porque da mucho más de lo que cuesta
  • Ladies&Wine - la iniciativa de Jessica Walsh en el botxo. Para no perdérselo. Me encanta el formato.
  • Theuxegarage - se aleja del formato charla para currar, y eso siempre es necesario.
  • Calendario BetaBeers Jorge - la mejor manera de estar al dia de lo que se cuece es suscribirte a su calendario.
  • Caostica - me quito el sombrero ante los que ven la cultura más allá del mainstream.
FORMACIÓN EN DISEÑO
Ultimamente crece la oferta, aunque no en el sentido en que va el mercado ni en lo que a mi me parece interesante. En todo caso opciones hay para estudiar Diseño en Bizkaia.
  • PÚBLICO
    • Escuela de Arte y Diseño de Vitoria - a una hora de bus… 
    • Bellas Artes UPV/EHU - han cambiado las especialidades desde que yo estaba, en el siglo pasado, por Leioa. Ahora hay moda y grado de diseño.
    • Formación Profesional - muchas posibilidades que no puedo valorar: Ibarrekolanda gráfica publicitaria, audiovisuales tartanga, videojuegos, desarrollo de aplicaciones web…
    • Posgrados en la UPV: ilustración científica, cerámica, comunicación corporativa…
  • PRIVADO
    • Ingeniería en Diseño industrial en Deusto - y tienen “fab-lab”.
    • Mondragon Unibertsitatea - Master en Diseño de producto. También gestionan los cursos de Diseño se Servicios avanzados para la industria de Bilbao as Fabrik (he participado en la primera edición, espero que haya el año que viene una nueva edición)
    • Digipen - en Zierbena hay una sede de la universidad americana de videojuegos. En 2019 estarán en zorrozaurre
    • Centro pixel - ilustración y concept-art para videojuegos
    • Kunsthal en 2019. 
Por supuesto falta lo más chulo que es el estudio HHH que montamos mis chicas y yo para trabajar para el mejor cliente posible, nosotros mismos.