Si algo tenemos claro últimamente en elComité es que tenemos que hacer cosas diferentes y aparentemente alejadas del mundo digital. Se aprende mucho viendo documentales de Gastronomía, catando cafés especiales o aprendiendo los fundamentos de la ebanistería. Y esos conocimientos, aparentemente muy alejados de nuestro campo, nos hacen mejores profesionales y tener una visión más amplia.

Por eso queremos probar, compartir, conectar y en definitiva provocar encuentros y caminos de aprendizaje.

Además es básico conocer gente interesante. Una de ellas, Núria de la casa de tia Julia, me dejó asombrado cuando me contaba que todo lo que sabe de PHP lo aprendió en clase de latín… así que nunca sabemos que conocimiento nos resultará más útil en nuestra vida profesional. Tengamos la mente abierta.

Read more: Taller de prototipadado 3D en Bilbao con elComité

MONTAG CLUB BILBAO

montag club bilbao

Casi todo lo que he aprendido en mi vida ha sido gracias a los libros. Aún hoy me sirven para profundizar y concentrarme en un tema que me interese en contraste con el ruido y las distracciones de los canales digitales.

El problema es que el tiempo es limitado y cuanto más aprendes más cuenta te das de lo poco que sabes. He buscado soluciones como aprender técnicas de lectura rápida (no me gusta), sistematizar la lectura, etc. Pero creo que lo que mejor para que funcionara es darle un punto social y colaborativo. ¿Porque no hacer que el proceso de lectura sea escalable?

Los buenos libros repiten la idea principal varias veces, con distintos enfoques y ejemplos y al final, además de una grata experiencia y un proceso de reflexión te llevas un pequeño resumen de lo aprendido, que pueden ser 3 o 4 hojas y no las 300 del original. Si compartiésemos ese conocimiento directo podríamos disfrutar de la esencia de decenas de libros en poco tiempo. Por eso he decido lanzar una idea de crear un sistema de lectura compartido, de libros de los que aprender (novelas, poesía, etc. son para disfrute personal de cada uno) aquí de lo que se trata es de saber cada vez más con un esfuerzo menor.

Hay que pasar los libros al cerebro es la manera de que el conocimiento esté más vivo que nunca.

www.montag.club

Amics del Blanc 2016

 Eso somos, amigos del Blanc Fest. En estos 8 minutos Martina y yo contamos algunos de los proyectos que ponemos en marcha entorno al Diseño.

DIEGO RODRÍGUEZ | Monetización de Contenidos en Internet | Gran Bilbao | @arketipo