Qué hago

Workshop | prototipadado 3D en Bilbao con elComité

Si algo tenemos claro últimamente en elComité es que tenemos que hacer cosas diferentes y aparentemente alejadas del mundo digital. Se aprende mucho viendo documentales de Gastronomía, catando cafés especiales o aprendiendo los fundamentos de la ebanistería. Y esos conocimientos, aparentemente muy alejados de nuestro campo, nos hacen mejores profesionales y tener una visión más amplia.

Por eso queremos probar, compartir, conectar y en definitiva provocar encuentros y caminos de aprendizaje.

Además es básico conocer gente interesante. Una de ellas, Núria de la casa de tia Julia, me dejó asombrado cuando me contaba que todo lo que sabe de PHP lo aprendió en clase de latín… así que nunca sabemos que conocimiento nos resultará más útil en nuestra vida profesional. Tengamos la mente abierta.

PROTOTIPAR

Una de las claves cuando queremos hacer algo complejo o trabajar en equipo es prototipar. Crear un documento, digital o analógico, que muestre en baja fidelidad lo que queremos hacer. Puede ser un croquis en papel de la estructura de una web o un dibujo isométrico de un mueble. No solo nos sirve como guía para crear el producto final sino sobre todo para ordenar ideas, evaluarlas y compartirlas con el resto del equipo. Es posible que veamos errores antes de empezar con los bites o la madera.

TRABAJAR EN 3D NO DEBE ASUSTARNOS

El mundo es tridimensional y debería ser una forma natural de expresarnos gráficamente. Los planos y los alzados no son más que representaciones. Desde mi punto de vista partir de un software 3D nos ahorrará tiempo. Podremos cambiar la vista, la apariencia o duplicar elementos con mucho menor esfuerzo que dibujando a mano alzada con un programa de dibujo vectorial en 2D. Además partir de formas básicas que modelaremos, básicamente añadiendo y eliminando partes, hace que componer elementos complejos con unas proporciones realistas sea más efectivo que simulándolo con perspectivas, grosores de línea, etc.

¿POR QUÉ CON SKETCHUP?

No hay que engañarse, dominar un software de diseño en 3D es complejo, en muchos casos caro y sobre todo no están pensados para trabajar de manera rápida e intuitiva. Sketchup es diferente.

Si no lo conoceis es un software que en su dia era propiedad de Google y con el que entre otras cosas se modelaban los edificios de Google Earth. Curiosamente fue vendido con la intención de promover su evolución. Eso no ha sido demasiado evidente, ya que esas mejoras no han sido lo rápidas que me habría gustado. De todos modos Sketchup a dia de hoy sigue siendo un software de dibujo/modelado/prototipado en 3D muy rápido, sencillo de utilizar, ágil y suficientemente potente para que profesionales de diversos sectores lo tengan en cuenta. Se puede usar para crear volúmenes rápidos para mostrar un cambio urbanístico, diseñar un nuevo producto, optimizar o modelar objetos para imprimir en 3D o como es mi caso para hacer una demo de una aplicación para móviles.

Además cuenta con una versión gratuíta y no necesitamos un hardware demasiado potente para manejarlo.

Como suelo comentar en muchos otros campos las debilidades o carencias suelen ser fortalezas si se mira con perspectiva.

CÓMO FUE EL TALLER

Sketchup es un software que me encanta y al que vuelvo siempre que tengo que mostrar una idea o hacer una animación rápida. Como tengo preparado material, ejemplos, documentación y se que es muy agradecido decidimos aprovechar para montar un taller de prototipado con varios objetivos. Primero descubrir a los compañeros este software, crear algunos modelos y ver las posibilidades de los archivos generados: tipos de render, importaciones y exportaciones, AR, video y animación…

Creo que los que no lo conocían se sorprendieron y ahora están más capacitados para mostrar sus ideas. Los que ya lo habían usado, se llevaron en cambio algunos consejos para su trabajo. Intentamos que fuese una experiencia amena y motivadora.

NO SE COBRA, PERO NO ES GRATIS

El objetivo es compartir conocimiento y conectar a la gente y sobre todo como elComité facilitar que se hagan cosas (tanto digitales como analógicas) en el entorno del Gran Bilbao.

Estaremos encantados si alguien quiere recoger el guante. Lo mismo que yo lo he impartido a modo de pago por todo lo que he aprendido en actividades anteriores, sería fantástico poder aprender de las experiencias, errores, investigaciones de otros. Así que ya sabes… y recuerda, sin duda, la mejor manera de aprender es enseñar a otros.

DIEGO RODRÍGUEZ | Monetización de Contenidos en Internet | Gran Bilbao | @arketipo