Hacia una comunicación más sostenible (workshop+jamada)

¿Sabías que aproximadamente el 80% del impacto ambiental de los productos/piezas gráficas se decide durante su fase inicial, la de diseño? El ecodiseño considera todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo de productos para lograr diseños que generen el mínimo impacto ambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida. Es el momento de tomar conciencia.

DISEÑO RESPONSABLE

En entornos de Diseño y Desarrollo es habitual hablar de usabilidad, experiencia de usuario… pero a menudo se deja un elemento muy importante como la sostenibilidad. Nuestros proyectos (ya sean productos físicos o digitales) deben ser lo más respetuosos con el medio ambiente posible, no solo para no gastar recursos en exceso sino también para que nuestra comunicación sea lo más eficiente posible.
Probablemente tengas algunas ideas preconcebidas que no tienen por que ser ciertas, como que una web es más ecológica que un libro en papel o que un coche Tesla lo es más que un ford Ka. Hay que tener una visión más amplia y conocer el contexto tanto del mercado como del usuario.
En proyectos digitales debemos tener en cuanta elementos como el gasto energético, la optimización de recursos, el rendimiento, el UX todos ellos relacionados con la sostenibilidad y que por añadidura harán que un proyecto esté mejor ejecutado. En productos físicos ocurre lo mismo, factores como la huella de carbono, la procedencia de los materiales, los residuos, etc. han de ser tenidos en cuenta.

ENCUENTRO PRÁCTICO

En este primer encuentro haremos un proceso de creación de un producto más sostenible desde una metodología práctica. Aprovechamos que Nuria Vila viene desde Barcelona para aprovechar su amplia experiencia en creación de productos gráficos desde una visión amigable con el entorno.
Aprovecharemos también para contar algunas novedades y debatir la filosofía del MONTAG club, un proyecto para aprender de manera deslocalizada y descabezada (todos aprendemos de todos). Ya sabeis que sentados en una mesa o con una cerveza en la mano salen los mejores proyectos e ideas. Si tienes libre el sábado 29 intenta no perdértelo.
OBJETIVO - Diseñar y desarrollar marcas o proyectos más sostenibles tanto desde el punto de vista de la ecología como del rendimiento. El Diseño puede hacer un mundo mejor

PROGRAMA

  • Declaración de intenciones
  • Próximas acciones
  • Sostenibilidad de proyectos digitales (web, app, publicación digital…)
  • Ecodiseño - Marcas más verdes
  • Comida + café
  • Conclusiones y presentación
  • Tercer tiempo

METODOLOGÍA

El taller consiste en diseñar un servicio/producto/plataforma digital aplicando al máximo de criterios ambientales antes, durante y después de su elaboración, para disminuir su impacto ambiental durante el ciclo de vida útil. El taller consta de tres partes diferenciadas: 
  1. introducción. 
    1. De qué hablamos... cuando hablamos de introducir nuevos criterios más sostenibles 
    2. En artes gráficas: mono-material, materiales reciclados o reciclables, no utilizar pegamentos, reducir planchas de impresión, cómo alargar el ciclo de vida de las piezas/producto… 
    3. En digital: proveedores, disponibilidad, UX, rendimiento, simplicidad…
  2. Ejercicio práctico. Elige un producto, analiza las diferentes opciones y diséñalo aplicando los criterios ambientales. Cómo introducir el concepto de las 6R: repensar, reducir, reciclar, reutilizar, reemplazar y reparar. 
  3. Puesta en común. Sacar conclusiones: puntos fuertes y puntos débiles (precios, resistencia materiales, impacto ambiental, residuos…...)

QUIEN

  • Núria Vila
    • http://www.nuriavila.net
    • Diseñadora gráfica y directora de arte especializada en identidad corporativa, editorial, packaging y comunicación visual. Trabaja con un compromiso con el medio ambiente, con la voluntad de aplicar el sentido común en cada proyecto y trabajando de una forma más sostenible y ética. Apuesto por el trabajo manual, la experimentación y colaboración interdisciplinar. 
  • Diego Rodríguez (arketipo)
    • Creo que ya me conoces de sobra ;-)

PRECIO

  • 35€ (comida incluida)

LUGAR

Bilbao (como todo buen evento clandestino se comunicará adecuadamente)

FECHA

Sábado 29 de abril a partir de las 10:00

FAQ

¿Por qué de pago?
Creo que hay que poner en valor las cosas y comprometerse. Además hay que pagar el viaje y alojamiento de Núria.
¿Qué tiene de diferente?
Es un tema colaborativo, todos aportaremos experiencia, ideas, conocimiento… y de ahí surgirán nuevos proyectos del MONTAG club.

¿CUAL ES EL SIGUIENTE PASO?

 
 
DIEGO RODRÍGUEZ | Monetización de Contenidos en Internet | Gran Bilbao | @arketipo